Ir al contenido principal

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll
En un artículo de hace unos días de gigaom, Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar.

Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial. Ganso y Pulpo por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos llegaran a costar alrededor de un euro.

En cualquier caso a nadie le debería extrañar lo que ha sucedido en EE.UU. donde los seis más grandes grupos editoriales llegaron a un acuerdo con Apple para mantener el precio ligeramente inferior al de la versión en papel. Es el modo que tienen de proteger tanto el libro en papel como su canal de distribución y venta, en teoría insostenible con los precios que propone Amazon. El problema es que al que compra un libro electrónico la diferencia entre lo que paga y lo que le parecería razonable pagar o valor percibido es muy grande. De hecho esta sería una de las explicaciones más frecuentes de la descarga ilegal: "Me parece caro, me lo descargo". No digo que esté justificado sin embargo. Únicamente al que compra un libro electrónico no le importa lo que haya costado producirlo. Lamentablemente las editoriales no han sabido crear a tiempo una cultura de pagar por un libro electrónico.

¿Por qué va a querer pagar alguien por un libro electrónico cuando lo puede tener gratis? Puede ser porque le resulte más cómodo hacerlo directamente desde el sillón que buscar el mismo ebook en un sitio de enlaces, convertirlo, etc. o porque no le importe pagarlo, como me sucede a mí con los ebooks de un par de euros y que me pueden parecer interesantes, también porque espera un mínimo de calidad que no siempre está garantizada con las copias ilegales.


¿Ganarían las editoriales abandonando el DRM y bajando los precios de los libros electrónicos de forma generalizada? No digo que desaparecerían las descargas, pero seguramente muchos tendrían menos dudas a la hora de comprar. Parece que es lo que ha demostrado la iniciativa de Paulo Coelho de hace unos de vender su catálogo a 0,99$. Lo contrario sería Pottermore: A pesar de haber vendido ya lo que ha vendido en libros y películas y estar entre lo más descargado ilegalmente de la historia parece que la serie de Harry Potter sigue vendiendo millones también en su versión electrónica y no a precio bajo precisamente. De nuevo estos dos ejemplos parecen más excepciones que lo habitual.


¿Cuál es tu opinión? Participa en la discusión con un comentario.

Entradas populares de este blog

Amazon prohíbe la venta de ebooks basura

Comentaba hace unos días Seth Godin en su blog "The Domino Project" que había recibido un email de Amazon en el que explicaban que iban a endurecer su política de venta de títulos de dominio público o con licencia PLR, que es la que permite a un autor vender el texto y la propiedad del texto. Evitando la venta de contenido que ya circula libremente por internet Amazon evita que existan múltiples versiones de un mismo título con mínimas diferencias.
En el momento de escribir este artículo encuentro en Amazon.es más de una docena de versiones del "Lazarillo de Tormes" que van desde los 0,80€ a los 7,21€ de la Editorial Santuario. Entiendo que esta última versión es la autografiada por el autor del Lazarillo y con ilustraciones del ciego... Es verdad que algunas versiones tienen un trabajo filológico detrás, por ejemplo las que tienen una adaptación al castellano actual o un aparato crítico, así indica la descripción y se entiende al menos el precio, supongo que tambié…

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…