Ir al contenido principal

Sobre el precio de los libros electrónicos

Cubierta para kindle en oro de 24 kilates de Amosu Couture.
Lo primero, recomendar el excelente artículo de José Luis Benavente sobre el precio de los libros electrónicos en su blog Lector-e, pero igual de interesantes los comentarios tanto de lectores serios como de autores ofreciendo cada uno su punto de vista.
Puedo estar de acuerdo con muchas opiniones y con otras menos, por ejemplo con que el libro en papel vaya a desaparecer: El vinilo por ejemplo no ha desaparecido. Amazon sigue teniendo en venta al momento de escribir este post más de cuatrocientos mil discos en vinilo. La versión en este soporte de uno de mis discos preferidos, "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd cuesta además el doble que en CD. Eso sí con extras y calidad mucho mejores que el original. Claro, también se puede bajar por la cara de internet, aunque digo yo que si está en venta es porque hay quien lo compra. ¿Le ocurrirá lo mismo a los libros en unos años? ¿Sustituirán las ediciones electrónicas únicamente a las de bolsillo?
A nadie le cuesta el mínimo esfuerzo votar que no le importaría pagar dos euros o lo que fuera por el último título en versión electrónica de su escritor favorito y aún así llegar a casa y bajárselo de internet. Decir que los españoles somos así no es decir mucho, dudo mucho que nos puedan educar para lo contrario como comentan algunos.  
La clave está en poner un precio razonable para que quien tiene intención de comprarlo lo haga de forma sencilla, sin complicaciones y si le gusta la experiencia, que repita.
La editorial y el autor pueden fijar el precio que más les convenga. Como comenta Braulio Llamero, su intención no es escribir literatura de consumo y por tanto prefiere no bajar el precio de sus libros en amazon para intentar llegar así un mayor público. Totalmente respetable. Con un poco de ironía, eso mismo habrán pensado Springer con Nuclear Energy, el ebook más caro del mundo, que además ahora está en oferta a 5.673,22$ (IVA incluido).
Muy relevante es el artículo de Paul Biba en An American Editor en el que comenta que, como consecuencia del pacto de precios entre Apple y cinco importantes editoriales, cada vez gasta menos en libros y sin embargo le  dedica más atención a editoriales y autores independientes. ¿Ocurrirá lo mismo en breve en España?


Más noticias en twitter: @riosdetintae

Comentarios

  1. Soy el mentado Braulio Llamero y me ha divertido tanto tu cita como tu ironía. Pero deja que haga un par de matices sobre mi postura de mantener el precio para algunos de mis libros en 2,68 euros. Uno: ese es el precio mínimo posible en Amazón, si se quiere acceder a quedarte con el 70%. Si le pones un céntimo menos, ya solo recibes el 35%.
    Dos: si yo supiera que bajando el precio llegaría a un número sustancialmente mayor de lectores, claro que lo bajaría. Lo que creo es que en literatura que no es la facilona o de consumo rápido los lectores son habas contadas... Y vienes a conseguir los mismos con dos eros más que con dos euros menos. Hombre, otro cosa sería que me empeñara en poner precios imposibles: evidente que me comería mis libros con patatas y muy merecidamente.
    Bueno, perdona el enrolle; es deformación profesional. Y enhorabuena por el blog, que me resulta estimulante.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Braulio, muchísimas gracias por tu comentario y por la aclaración. Siempre es positivo poder ofrecer más de un punto de vista. No tenía ni idea de lo de la barrera de los 2,68€ que en cualquier caso me parece un precio muy interesante para un libro electrónico.
    Hace un par de días, siguiendo la recomendación de J. Luis Benavente en Lector.e, me compré "El burro del rabo amarillo" y hoy seguramente me tocará leerle un poco a mi hijo.
    Espero que volvamos a intercambiar pronto opiniones. Hasta entonces, te deseo mucho éxito con tus libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar agradecerte Manuel el citarme en tu artículo.
    Igual que tú desconocía el dato que nos aporta Braulio de las barreras en los precios y tras los comentarios que se suscitaron en el artículo he ido descubriendo bastantes cosillas, como los porcentajes que se quedan las librerías online.

    He decidido que a partir de este momento si el autor o la editorial permiten la compra en su página la haré allí, no por perjudicar a la tienda, que no es mi intención, sino por favorecer en la mayor medida de lo posible a los autores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desconocía ese dato de que habías comprado un libro mío para tu hijo... Este sí que nos dirá si el libro fue caro o barato: si te tira con él a la cabeza, reclámame el casi euro y medio que costó, porque no me lo gané :-)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de