Ir al contenido principal

¿Por qué no despegan los libros digitales en España?

Me remito a un artículo de hace unos días de "El País" titulado "Sabemos descarganos ebooks pagando, pero no lo hacemos". Sin entrar a comentarlo, el autor deja sin embargo sin explicar un tema que a mí me parece muy relevante: La creciente brecha entre quien tiene un lector de libros electrónicos y quien además paga por ellos.

En este artículo los comentarios son muchos, y son interesantes porque, con razón o sin ella, dan una imagen del lector que las estadísticas no pueden reflejar y que no tiene que ser la misma del periodista o del aficionado que escribe sobre el tema. Así encontramos los explicaciones habituales, principalmente sobre el precio y la tentación de los sitios de enlaces, los clásicos que sí son gratis, la protección DRM, las dificultades de que existan varios formatos y tener que convertirlos, la no existencia de una plataforma antes de la llegada de Amazon, etc.

Precisamente sobre esto último algo a favor de amazon, nook, kobo o apple es que sí han hecho una inversión tanto en dispositivos propios y en aplicaciones de lectura para otros dispositivos como en una plataforma de compra de libros.


Lo de tener que pasar los archivos al lector a través de un ordenador entiendo que pueda echar a muchos para atrás, si además hay que usar calibre o similares para la conversión. Además, quien se compra un ereader en una tienda, porque no quiere hacer compras por internet no pensará luego volver a la tienda a comprarse también los ebooks, ¿no? En algún momento tendrá que dejar la tarjeta de crédito en la pantalla. Lo que me lleva a pensar que tarde o temprano encontrarán a quien les pase una memoria USB con todos los libros que puedan leer en la vida.


Personalmente no estoy del todo convencido de que el precio sea el único motivo. Un ejemplo: Por lo que he podido ver, la versión en kindle de "The Casual Vacancy", la próxima novela de J.K. Rowling, que se publicará a finales de septiembre costará 19,99 $ y con toda seguridad será un exitazo. Entiendo que Rowling se podría permitir regalarlo si le diera la gana, no necesita más dinero, pero ¿qué pasaría si decidiera venderlo a 1$? ¿Seguiría apareciendo en sitios de descarga? Ni idea, pero me queda la curiosidad. No por eso estoy diciendo que lo ideal es que todos los libros electrónicos cuesten 1€ ó 1$ Únicamente empiezo a tener dudas de que el precio sea la única explicación de las bajas cifras de venta de libros electrónicos.


¿Cuánto pesa la facilidad para pasar de la compra a la lectura? ¿Cuánto la calidad del archivo? Es habitual la idea de que basta convertir un archivo de texto, el manuscrito en DOC del autor mismo o peor aún en el caso del fondo del catálogo, escanearlo y pasarlo por OCR, para tener un libro electrónico, lo que sin duda resta calidad y valor a este. Es muy frecuente que la calidad de los archivos de los sitios de enlace deje mucho que desear y más de uno piense que si es gratis puede valer, pero pagar por ello...


Voy a pensar que el mercado poco a poco se regulará. Los lectores no comprarán ni por encima del precio ni por debajo de la calidad que esperan encontrar. Espero que surjan además nuevas plataformas independientes, a ser posible nacionales, que hagan su parte de sana competencia. Qué optimista soy.


Si tienes una opinión diferente, por favor deja un comentario. 

Comentarios

  1. Dejo mi comentario aunque creo que no represento al típico usuario/lector, vivo en una ciudad chica de Argentina y nunca he comprado un libro pero si compre un Papyre 6.1, en mi casa solo se compran manuales para la escuela y enciclopedias, antes de comprar el Papyre imprimía los libros yo mismo (con letra en tamaño 9) no me siento orgulloso de no pagar por los libros pero de todos modos lo hago... tampoco leo mucho, quizás 2 o 3 libros al año.
    El Papyre me costo lo mismo que 11 libros mas gastos de envío (quizás mas, quizás menos) entonces ¿por que en lugar de comprarlo no fui adquiriendo los libros físicos? La verdad no estoy muy seguro; una ventaja que tiene el Papyre es que si me descargo un libro y no me gusta no pierdo nada.

    Te recomiendo este video por si no lo habías visto: http://www.youtube.com/watch?v=cC0KxNeLp1E trata un poco sobre libros físicos vs digitales, para mi una cosa no quita la otra pero yo creo que los lectores de libros electrónicos permiten acercar los libros a mas gente, gente que quizás de otra forma nunca se hubiera planteado leer un libro... eso es lo que yo me imagino por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Leandro. La conveniencia de poder transmitir un libro electrónico a cualquier parte del mundo, en segundos y prácticamente sin costes difícilmente la puede tener un libro en papel.
      Gracias por el vídeo, que vi ayer mismo y me pareció muy interesante y gracias por tu opinión personal.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. El mercado nunca se regula, que yo haya visto en mis años de vida. No obstante supongo que irán naciendo muchos "amazon" que sepan dar facilidades al comprador de libros, que lo mimen, que sepan vender. De eso, en España no hay aún más que amagos sin consolidar. Lo del pirateo, para mi, mientras no se vea como lo que es, una actividad delicitiva de quienes regalan lo que no es suyo, y que por tanto hay que perseguir, no tendrá solución. El precio no influye para nada en esa actividad, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Braulio, me alegro mucho de tener comentarios de autores en este blog.
      Efectivamente, por regulación del mercado quería decir que espero que en breve se llegue a una situación sostenible tanto de oferta como de precios. Todo gratis y libros a 1€ no son opciones sostenibles.
      La piratería, que yo prefiero llamar "estraperlo", porque me suena más cercano, es seguramente el principal problema al que se enfrenta el sector editorial digital en España. Estamos de acuerdo en que es un delito, pero creo que no basta con la persecución. En mi opinión las editoriales deberían hacer un esfuerzo mayor por premiar al que compra con sencillez en el proceso, oferta, precio justo y calidad. Todo lo contrario que ofrece el DRM por ejemplo.

      Eliminar
  3. La solución no debe de ser fácil, si no alguien la habría encontrado ya. Posiblemente no hay una solución ahora mismo. Estamos en un período de transición, acertando y equivocándonos. El precio, el DRM, las experiencias de los usuarios a la hora de comprar y leer, con el tiempo todo se irá poniendo en su sitio, que remedio. Quizás los grandes, Amazon etc... no tengan la solución, tienen demasiado que perder i demasiada presión, aunque hace algunos años ellos mismos quitaron el DRM de la música!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la solución no es para nada fácil. Espero que como tú mismo dices estemos viviendo únicamente un periodo de transición hacia algo mejor. Por lo que estoy leyendo por ahí el DRM tiene los días contados, habrá que esperar. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario David. Aunque parezca lo contrario, creo que tu experiencia está muy extendida ya que como dices, si por un par de euros evitamos el mal rato de leer un texto lleno de faltas y errores, no nos cuesta nada pagarlos.
    Aunque el proyecto Gutenberg por ejemplo invita a participar voluntariamente a corregir obras de dominio público, lo habitual para novedades es que este trabajo lo hagan profesionales que merecen un sueldo, al igual que los que editan el texto, le dan formato o le ponen una portada. Si pagamos podemos exigir calidad.
    ¡Gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  6. Aporto algo que no sabía, una japonesa que esta estudiando en México hizo unos comentarios en su Twitter sobre el tema de los derechos de autor y dijo estas cosas:
    - "Yo nunca he comprado películas piratas"
    - "En Japón, hasta prepa nos enseñan sobre los derechos de autores."
    - "Me pregunto si es posible que la idea de derechos de autor eche raíces profundas en este país o no."

    Si bien las economías de los países de Latinoamérica no se parecen mucho a la economía de Japón... en Latinoamérica y en España también si no me equivoco en las escuelas y universidades he escuchado que se utilizan programas de forma ilegal y hasta los profesores dan consejos sobre como conseguir una copia ilegal, en lugar de utilizar programas libres y gratuitos.

    http://twitter.com/#!/menchiesp/statuses/196784181404123137
    http://twitter.com/#!/menchiesp/statuses/196955315680456704
    http://twitter.com/#!/menchiesp/statuses/196831003862515712

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Leandro.
    Como te puedes imaginar la copia no legal comenzó muchísimo antes de la llegada de los soportes digitales: La fotocopia de libros lleva años restando ventas a las editoriales, dentro y fuera de las universidades.
    Entiendo que la cultura de cada país pesa, pero no creo que con educación vayamos a cambiar mucho a corto plazo.
    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl